Los impuestos sobre el combustible suben y los conductores de coches diésel son los que más lo van a notar, ¿sabes cuánto te costará llenar el depósito de tu coche?
En España más de la mitad de los coches que circulan por sus carreteras son diésel, concretamente el 57% del parque automovilístico nacionalestá impulsado por este combustible. Esto se traduce a que hay 17,9 millones de coches que circulan con este carburante.Según la Agencia Tributaria el consumo de estos vehículos supone más de la mitad del gasto total en carburante que se hace en España, traduciéndose al 68% del gasto total.
Debido a la subida de impuestos que van a experimentar los conductores de diesel. Esta subida ha provocado controversia y un gran debate en España porque como se señala anteriormente más de la mitad de los coches son diesel, por lo que la subida de impuestos afectaría a más de la mitad de los ciudadanos.
La subida de impuestos o el incremento de una tasa es una medida muy impopulary más si se trata del combustible, puesto que todo el mundo utiliza el transporte tanto para ir a trabajar como para su tiempo libre. Si no utiliza coche propio, a largo o corto tiempo el incremento en el billete del transporte público también se verá afectado por este tipo de subidas.
Esta decisión está propiciada, en gran medida, por la llamada de atención de Bruselas a Espala por la baja fiscalidad de los combustibles fósilespor lo que se propuso subir el impuesto que afecta al precio del diésel y de la gasolina, pero sin olvidar el que ya pesa sobre la propia matriculación.
¿Cuánto pagarás más por llenar el depósito?
Conforme a la nueva subida de impuestos a los 17,9 millones de cochescon motor diésel que hay en España tendrán que pagar alrededor de 10 céntimos más por litro de lo que pagan en la actualidad.
Consecuencias
Las multas desde Bruselas
Bruselas exigió a los países miembro una serie de requisitos y objetivos relacionados con el cambio climático que éstos se comprometieron a cumplir. En caso de no cumplir con ellos la Unión Europea les castigaría con multas económicas. España es uno de esos países que está en el punto de mira por incumplimiento de estos objetivos.
De momento Bruselas ha perdonado a España, por lo que la subida de impuestos es también una solución temporal, pero que no soluciona el compromiso con Europa, ni mucho menos ayuda a los ciudadanos.
Subida de precios en diésel y gasolina
El precio medio acumulado del diésel hasta el momento está en 1,211 céntimos/litro y el de la gasolina sin plomo 95 de 1,304, es decir, una diferencia de 0,093 según datos de dieselgasolina.com.
En este sentido se puede comprobar que la brecha de precios es parecida a la que ya se vivió entre los años 2011 y 2014, mientras que esta diferencia de precios aumentó entre los años 2015 y 2017.
Estos desniveles se deben por un lado, al nivel de estabilidad económica y los conflictos internacionales. Aunque no son las únicas circunstancias que afectan al precio del combustible, por un lado está que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia han bajado su nivel de producción y la demanda de petróleo sigue en auge.
En esta línea también hay que añadir que la implantación de los coches eléctricos es aún lenta y tardará tiempo en implantarse en España.
Situación actual
La gasolinapaga un impuesto estatal y general de 40,07 céntimos/litro, mientras que el diésel es de 30,70 céntimos/litro. A este tributo hay que sumarle otro, tanto estatal como especial de 2,4 céntimos/litro que pagan por igual ambos combustibles. Es en esta tasa donde pretenden aplicar la subida ya que añadiría un tramo autonómico de 4,8 céntimos/litropor lo que el impuesto final será de 7,2 céntimos/litro.
Gasolina: 42,27 céntimos/litro
Diésel: 37,9 céntimos/litro
Con este aumento, el Gobierno pretende incrementar 10 céntimos sobre el impuesto del diésel. Este aumento vendría de la mano de las autonomías ya que solo ellas son las encargadas de aplicar dicho gravamen.
Impuesto de circulación
En este sentido también se pretende penalizar a los conductores de coches diéselaumentándoles este impuesto. En este caso este aumento fiscal correría a cargo de los ayuntamientos ya que en este caso son ellos los encargados de gravar este impuesto.
El objetivo de estas subidas es la recaudación económica que se estima a 2.100 millones de eurosque se supone se emplearían en la batalla contra el cambio climático. Realidad que no llegaría de repente, sino que lo haría de manera escalonada.
La primera fase de esta subida de impuestos tendría lugar en 2019 y sería de dos o tres céntimos por litro, de esta manera, el primer año se recaudarían 600 millones de euros,mientras que el resto de la recaudación se haría escalonadamente hasta 2021.
Si todo sigue el margen previsto, en enero de 2019 se aplicará la subida de impuestos en el tramo autonómico por lo que dejará de oscilar entre los 0 y los 4,8 céntimos/litro para fijarse únicamente en la segunda cifra en todo el territorio nacional. Es por ello que si se le suma la parte estatal y la especial el tributo final sería de 7,2 céntimos/litro.
Las consecuencias
La consecuencia principal de todo esto es que el sector de la automoción no quedará al margen de esta subida de impuestos y serán los que más noten las consecuencias. Las previsiones de futuro apuntan a una bajada de las ventas de los coches diésel.
Además muchos usuarios que se habían comprado un coche impulsado por el diésel por la gran aceptación que había tenido durante años ahora no pueden permitirse el comprarse otro impulsado por otro carburante o incluso uno híbrido o eléctrico.
Según los datos ofrecidos por la consultora MSI las ventas de los diésel han descendido un 18,3% mientras que las de gasolina han crecido un 35%hasta el mes de junio de 2018, cifras que seguirán aumentando y disminuyendo con las diferentes medidas.
Por otro lado también se incrementará el importe procedente del impuesto de matriculación, debido a que este tributo se basa en dos factor, uno de ello las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
En Reydeman tenemos repuestos y recambio de piezas para todo tipo de coches, tanto diésel como gasolina y apostamos siempre por el medio ambiente. Si tu coche necesita un recambio no dudes en ponerte en contacto con nosotros que estaremos encantados de atenderte. Puedes hacerlo a través de nuestro email hola@reydeman.com a cualquier hora nuestro número de teléfono 926611732 en horario comercial o visitándonos en nuestras instalaciones de Manzanares.