Dentro del mundo del motor una de las prácticas más extendidas es la de la compra y venta de piezas y recambios usados. En muchas ocasiones este intercambio se hace entre particulares o incluso entre particulares y talleres, pero esta práctica pasa a ser ilegal con la aprobación del Real Decreto 20/2017.
Que no te den gato por liebre
Con la llegada de esta nueva ley, ya que un Real Decreto tiene rango de ley, se prohíbe esta práctica. La única manera legal que se tiene para poder conseguir piezas usadas de vehículos, tanto particulares como profesionales, es a través de un CAT, Centro Autorizado para el Tratamiento.
Según este artículo de la revista Motor de El Periódico, en muchas ocasiones es muy fácil encontrar en plataformas de internet de venta de segunda mano, o venta online sin autorización, particulares que ofrecen piezas de vehículos ya en desuso o que buscan piezas usadas de particulares como una opción más económica, pero no más segura ni duradera. Plataformas como “Milanuncios”, “Wallapop” o “Vibbo” hacen que se prolifere la venta entre particulares de este tipo de piezas que no pasan ninguna revisión, ni tienen la garantía que un profesional pudiera dar.
Con la nueva norma, todos los poderes de tratamiento, descontaminación y gestión de compraventa pasan a ser de los CAT, o conocidos normalmente como desguaces. Aunque hay que apuntar que no todos los desguaces tienen la autorización para hacerlo, y si no la tienen estarían cayendo en la misma ilegalidad que si lo adquirieran de un particular.
Los desguaces con autorización para la trata de vehículos podrán extraer las piezas usadas de los coches, motos, camiones o furgonetas, siempre que se hayan dado de baja en la Dirección General de Tráfico (DGT). Muchos de estos centros, como Reydeman, también tienen la autorización para poder dar de baja vehículos a través de la DGT. Con esta autorización los CAT pueden comercializar cualquiera de sus componentes, tienen el derecho de sacar beneficio de esta actividad siendo, además, los únicos que pueden hacerlo.
Debido a esta nueva ley se quiere perseguir y sancionar cualquier actividad relacionada con la venta de piezas usadas si no se produce a través de estos CAT. Estos desguaces deberán examinar los vehículos que se les entreguen y, en caso de detectar algún tipo de manipulación que indique que se podrían haber extraído componentes, es su obligación informar a las autoridades para que procedan a sancionar una posible venta ilegal de piezas usadas.
Del mismo modo, se investigará a los talleres sospechocos de trabajar con piezas y componentes usados. En la ITV también se intensificará la vigilancia sobre el uso de piezas usadas que no procedan de un CAT.
Con este nuevo Decreto Ley se pretende también proteger al usuario frente a posibles fraudes y timos relacionados con la compra venta de piezas. Así como ofrecerle la garantía de un Centro Autorizado y legal sobre los productos que se adquieren de manera particular.
¿Qué pasa?
El número de personas que comercializan con componentes, piezas y recambios usados de vehículos sin autorización es muy grande, sobre todo en España, donde el parque de coches es muy antiguo. Este es el principal inconveniente que encuentra este Real Decreto. La presencia de ofertas en diferentes plataformas online y offline hace que el cumplimiento absoluto de esta normativa sea algo difícil de alcanzar para las autoridades. Para máxima seguridad de la persona que porta el vehículo y de los demás, tanto viandantes como conductores.
La nueva leu de recambios también pretende asegurar el cumplimiento en materia de seguridad y medio ambiente. Desde el año 2000 la Unión Europea regula la gestión de residuos generados por el reciclado de automóviles, regulación a la que España se apuntó desde el principio y que ahora suma un paso más allá con esta nueva legislación.
A nivel de la inspección técnica (ITV) también se endurecerá al vigilancia sobre el uso de piezas usadas que no provengan de CAT, algo que antes de la entrada en vigor de este nuevo Real Decreto, ya era obligatorio. El problema al que se enfrentan con esta nueva “Ley de recambios” y todos los organismos que persigan su cumplimiento reside en la dimensión de este sector de compraventa de piezas usadas fuera de los desguaces autorizados.
Os dejamos algunos documentos que pueden ser de vuestro interés
Reydeman es un centro autorizado para dar de baja vehículos y donde podrás adquirir todas las piezas que necesites para tu coche, moto, furgoneta o camión al mejor precio y con un servicio personalizado y rápido. También hacemos envíos a toda España con la mayor garantía. Pero si no te gustamos lo suficiente, aquí te dejamos el listado oficial de todos los CAT de España.
Si quieres adquirir un coche de desguace de segunda mano o piezas para arreglar económicamente el tuyo, ponte en contacto con nosotros. Para más información puedes contactar con nosotros en el 926611732, visitándonos en nuestro centro en Manzanares o a través del mail hola@reydeman.com
Estaremos encantados de colaborar contigo.