Las pegatinas que el pasado año anunció la DGT que lanzaría para clasificar el parque de vehículos ya están viendo la luz. Se están emitiendo etiquetas para el 50% del parque correspondiente a los coches más limpios, éstos llegarán a los titulares de 16 millones de vehículos clasificados como Cero, Eco, C y B. Esta categorización responde al Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la Atmósfera que comenzó en 2013.
La DGT que desde el pasado año ya tiene en marcha este proyecto en el que se recoge que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno «tiene en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emite», aseguran desde la Dirección General de Tráfico.
Esta clasificación de los coches tiene como objetivo distinguir a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser una herramienta eficaz en políticas municipales como pueden ser las restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación como la que se lleva a cabo en grandes ciudades de Europa como pueden ser París o Berlín o la polémica suscitada con el tráfico de Madrid. Con esta medida también se pretende la promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.
Muchos ayuntamientos están promoviendo el uso del transporte público o la bicicleta para evitar la contaminación ambiental que en muchos casos obliga a paralizar la ciudad con planes de discriminación de vehículos para accerder al centro de las ciudades.
A esta clasificación, que estará registrada en el registro nacional de vehículos de la DGT y a la misma podrán acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente y son estas según la página de la DGT
CERO EMISIONES
Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
ECO
Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
C
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.
B
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.
Los criterios que se han seguido para clasificar el parque de vehículos los han establecido la unión de distintos organismos como son el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Las dos primeras comunidades autónomas que se beneficiaron de esta medida serán la Comunidad de Madrid y la de Cataluña. En la capital ya se han repartido más 30.000 pegatinas y en la provincia de Barcelona más de 20.000, todas ellas con una carta en la que se incluirá el distintivo medioambiental azul y verde.
El envío del distintivo ambiental también está siendo enviado por la DGT a los titulares de vehículos etiquetados como C y B pero en meses posteriores y de forma progresiva. El plan de la DGT es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los actualmente se compone nuestro parque automovilístico.
Cada autoridad con competencia en materias relativas a la fiscalidad, movilidad y medio ambiente podrá decidir en cada momento qué incentivos ofrece a los vehículos menos contaminantes en su ámbito de competencia.
La colocación del distintivo es voluntaria. Sin embargo, y dado que facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, desde la DGT recomiendan que lo coloquen en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.
Los vehículos que se matriculen desde la implantación de cada uno de los distintivos ambientales, recibirán su distintivo junto con el permiso de circulación, en el momento que se matriculen. En el caso de los turismo que ya están matriculados, la DGT con la colaboración de Correos, hará llegar a los titulares de vehículos el distintivo ambientales que le corresponda.
Puedes consultar qué tipo de pegatina le corresponde a tu vehículo aquí
Solo tiene que introducir la matrícula en el espacio destinado para ello y presionar el botón de «comprobar». Así podrá comprobar qué tipo de distintivo le corresponde.
Documentos importantes
Instrucción etiqueta 0 emisiones
Resolución creación distintivos ambientales
Así mismo, el Portal Estadístico se podrán consultar todos los datos y estadísticas sobre las Emisiones
Previsiones de pegatinas enviadas a las distintas comunidades autónomas y también a las principales ciudades españolas.
Si tienes un coche que es altamente contaminante y estás pensando en cambiar de vehículo puedes llamarnos para retirarlo y darlo de baja. No te costará nada.