Llega el puente y con él los desplazamientos en vehículo privado. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto un total de 11.5 millones de desplazamientos durante todo el puente de la Constitución y de la Inmaculada Concepción que arrancó a las 15.00 horas del día 2 de diciembre y que acabará el próximo domingo.
Desde la propia DGT tienen todo preparado para que cada uno de los desplazamientos se hagan con toda la precaución posible, el director de la DGT, Gregorio Serrano, explicó que están puestos a disposición de los conductores todos los medios “tanto materiales como los medios humanos, Guardia Civil y los técnicos de la DGT, para que quien viaje vuelva sano y salvo”. Serrano manifestó que al tratarse un puente amplio que facilita que el desplazamiento de vehículos “sea concentrado”.
¿Tienes preparado tu coche para un desplazamiento largo?
Aquí te daremos algunas claves para que tu vehículo esté a punto para todo el desplazamiento. Aunque se prevén a partir del jueves buenas condiciones climatológicas, a pesar del tiempo que hemos tenido hasta ahora, el hielo o la lluvia pueden estar presentes en algunas zonas del país. Desde la propia DGT y algunos sectores del automóvil recordamos los factores a tener en cuenta antes de emprender un largo viaje como pueden ser la revisión de neumáticos o los niveles de combustible, agua y lubricante.
Factores de riesgo
Planear un viaje con previsión es clave para que salga sin ningún problema. Con lluvia, hielo o nieve los trayectos se pueden volver inseguros por lo que es necesario ajustar la velocidad a las circunstancias de la vía y también ser previsores. Ten en cuenta dónde viajarás y si serán necesarias o no las cadenas.
España no es un país donde predomine el uso de los neumáticos de invierno, pero su uso ha aumentado considerablemente en los últimos años. Los convencionales y más usados necesitan hasta cinco metro más que las cubiertas invernales para frenar el vehículo que vaya a 50 km/h. Mientras que si van a 30 km/h necesitan ocho metros más, que es el equivalente a dos vehículos de tipo medio.
Los neumáticos de invierno o los lubricantes de baja viscosidad reducen las dificultades a la hora de conducir en esta época del año.
Consejos de la DGT
En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en esta época del año, es recomendable tener en cuenta, por la seguridad de todos, los siguientes consejos:
- Informarse adecuadamente del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas a través de (APP DGT, web, Twitter @InformacionDGT, boletines de radio).
- Imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, como los neumáticos de invierno, sobre todo para viajes por zonas montañosas.
- Llevar las luces encendidas durante todo el día debido a la época del año en la que nos encontramos ya que la lluvia, el viento o la niebla restan visibilidad y nos hacen menos visibles.
- La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que se circula.
Además hay que tener en cuenta otros consejos de carácter general, como:
- Realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
- Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
- Adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.
- En vía desdoblada, circule por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada y del arcén.
- No consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir. Se intensificarán los controles en carretera.
- Todos los ocupantes del vehículo con cinturón de seguridad. Los menores que midan menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.
Si tienes materiales reciclables y no encuentras un centro autorizado donde poder llevarlos para que sean reciclados en Reydeman tienes tu sitio. Para más información puedes contactar con nosotros en el 639568533, visitándonos en nuestro centro en Manzanares o a través del mail hola@reydeman.com Estaremos encantados de colaborar contigo.